Uk Stories

Exposición Individual, Centro Cultural PUCE, Agosto-Septiembre de 2015

Integran esta serie, treinta composiciones modulares compuestas cada una de cuatro imágenes fotográficas libres de manipulación, que han sido colocadas verticalmente, tocándose una sobre la otra, con un sentido implícito. UK stories se enrumba en dos temas fundamentales, el paisaje natural y el paisaje urbano de ciertos lugares del Reino Unido entre los que se destacan: la ciudad de Edimburgo, la isla escocesa de Eigg y la ciudad de Londres. Son un conjunto de ensayos visuales que insinúan analogías, incitan encuentros y desencuentros, exploran el detalle, buscan situaciones sugestivas y proveen de información inusitada.

La propuesta surgió tras cumplir con una invitación que Andean Trails me hiciera en el año 2013 para mostrar, en el marco de un workshop de fotografía de paisaje realizado en Edimburgo, las potencialidades del trabajo de autor desde la óptica de la fotografía creativa. El programa incluía un trayecto de visita a los lugares mencionados anteriormente, sitios en los cuales, durante el lapso de un poco más de un mes, fueron captadas las imágenes. Conforme los caminos iban mostrándose la reflexión cayó por su propio peso: si somos observadores, si hacemos el esfuerzo de oler el entorno y extraer su esencia, podemos acreditar que no hay tanta diferencia entre el paisaje natural o rural y el paisaje urbano. Durante el viaje las ideas no dejaron de aguijonear mis laberintos mentales y de ahí, cada imagen obtenida se volvió ingrediente potencial para la conformación de estos montajes fotográficos.

Compositivamente la estrategia resulta de ligar las cuatro imágenes con la intención de promover una lectura unitaria y viabilizar la reconstrucción de sentido. Pero esta táctica, desde la propia estructuración resulta algo compleja. Es posible incluso, que el proceso esté significativamente alejado del lenguaje puramente fotográfico, aunque la fuente resurja precisamente de él mismo. A pesar de ello está claro que en nuestro caso, por estricta convicción y ardorosa fascinación por el oficio, siempre hemos rescindido del uso de la fotografía como medio. Y no es que me oponga al recurso, hay trabajos en esta línea verdaderamente inspiradores como el de la artista plástica brasileña Rosângela Rennó, por ejemplo, quien en su obra titulada Imemorial* se apropia de fotografías pre-existentes para argumentar, entre otras cosas, la importancia de los referentes anónimos.

extractopng(Extracto, para ver el texto completo, haga click aquí)

YEPO, junio 2015.


enlacesExternos

* Un excelente artículo sobre esta obra puede leerse en:

MONTEIRO GONDIM, Rosemary. 2012. IMEMORIAL: fotografia e reconstrução da memória em Rosângela Rennó. Revista do PPGSUFPE. Brasil, v. 1, n. 17 (2011). Disponible digitalmente en:

http://www.revista.ufpe.br/revsocio/index.php/revista/article/view/48/38


referenciasPNG

BARTHES, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, 7°edición. Barcelona: Paidós Comunicación, 1989.

MACHADO, Arlindo. A Ilusão Especular, introdução à fotografia. São Paulo: Editora brasiliense, 1984.


enlacesInternos

pdfUK Stories. Texto completo en español
pdfUK Stories. Texto completo en inglés
pdfProyecto Expositivo: UK Stories & Habitáculos Visuales. Texto completo en español
pdfProyecto Expositivo: UK Stories & Habitáculos Visuales. Texto completo en inglés