Las Arenas de Namibia

LAS ARENAS DE NAMIBIA
Exhibición virtual, website oficial, año 2006

“Las Arenas de Namibia”

Por: Raúl Yépez Collantes

El presente es un trabajo de autor que busca mostrar la fuerza expresiva de la línea orgánica contenida en las dunas de arena del desierto. El lugar escénico escogido para tal propósito fue una zona de Namibia conocida como Sossusvlei, al sur del continente africano. En esta exploración visual libre de manipulación alguna, se utiliza la fotografía directa como principio técnico.

El resultado, resume contundentemente la evidencia fenomenológica explorada en la mayoría de mis trabajos. Aquello que vemos es puramente el trazo pasajero de la luz solar sobre las formas pulidas por el viento en los montículos de arena. Las líneas que definen el perfil no están dibujadas únicamente por las aristas o las pendientes, sino también por la presencia decisiva de la sombra en las superficies opuestas a la luz del sol. La imagen final se reconstruye con lo que la naturaleza aprovisiona: una justa medida de cromática y contraste.

De hecho, la línea orgánica representa la expresión superlativa de la naturaleza. Lo curioso en las arenas, es el comportamiento de la sombra, que a diferencia de aquella que produce el objeto ausente sobre la superficie en la que se proyecta, en este caso en cambio, la sombra se funde en la superficie, dibujando con precisión el perfil de la cara iluminada y la cara oscura de las dunas.

Estos sinuosos volúmenes esculpidos por la huella de los vientos cambian sus envolturas y sus contornos en períodos relativamente cortos. Esto significa que el referente fotográfico, se transforma constantemente por medios naturales y lo hace además, modificando su apariencia cotidiana según el movimiento del planeta en el transcurso del día. El sol, bajo esta dinámica, alumbra sucesivamente las diferentes caras de las dunas produciendo también sombras distintas. Un doble efecto efímero, perturbador y cautivante que alimenta con esmero la construcción de sentido de la imagen fotográfica.

YEPO. Quito, Julio de 2015.